Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Guerrero Comanche (Detalle y como se hizo)

Guerrero Comanche (Detalle y como se hizo)
Artículo
Responder citando    Descargar mensaje  
Mensaje Guerrero Comanche (Detalle y como se hizo) 
 
Pues bueno, agradezco mucho los comentarios, pero en realidad, aparte del trabajo de hacer 5 kekos, no han sido difíciles de hacer, así que voy a explicar un poco como los he hecho.
En primer lugar, como siempre, he procurado ir a la fuente y documentarme en páginas de museos, pero el problema es que la mayoría de los artefactos que se conservan son de época bastante reciente - fines del s. XIX principios del s. XX - y ya están bastante influenciados por piezas obtenidas el comercio con el hombre blanco, y además, dada la tendencia que hubo en el s. XX de "minusvalorar" la herencia nativa, me he encontrado conque no hay fuentes fiables al 100%, así que he tenido que "seleccionar" lo que me ha parecido más "correcto" y he seguido mi propia intuición al respecto, que obviamente puede estar equivocada.
Los comanches a finales del s. XVIII, principios del s. XIX, que son las fechas en las que ubico las figuras, básicamente utilizaban el cuero de distintos animales para vestirse, y al igual que otros pueblos nativos, su ropa era básicamente el "taparrabos" o "breechcloth", que era una pieza de gamuza que se pasaba por entre las piernas y se sujetaba a la cintura con una tira de cuero o fibras vegetales, y las piernas se cubrían con unas polaínas, que se sujetaban igualmente a la cintura, y en los pies mocasines. Raramente usaban prendas para cubrir el torso, ya que el clima lo permitía, y solo en períodos de frío usaban mantas de piel de búfalo. A mediados del s. XIX y ya por la influencia del hombre blanco, empezaron a usar camisas de ante y también de tela, obtenidas del comercio.
Para mis figuras he usado gamuza natural, que me parecía lo más adecuado por el color, flexibilidad y textura. Para el cosido he usado puntadas "vistas", ya que parece que eran así como las hacían y sin rematar, para dar lugar a los tan icónicos flecos, que no está claro la finalidad que tenía - hay quién dice que era puramente ornamental y quién funcional, para que el agua de la lluvia, etc. se escurriera por los flecos, haciendo que la prenda se secase más fácilmente ¿? lo he leído, lo juro.
Bueno, vamos con las fotos fmvxbrq
El guerrero, en el que vemos el taparrabos y las polaínas. Para decorarlo opté por pintar las prendas, ya que los adornos de cuentas o púas de puercoespìn eran más propios de las tribús de las Grandes Praderas (Sioux, Cheyennes, etc.) y en todo caso, parece que solo se llevaban en las prendas ceremoniales y no en la ropa que se usaba a diario. Por ejemplo, las llamadas "camisas de guerra", de las que se conserva un buen número en los museos (esas típicas chaquetas de ante, con muchos flecos y abaloríos que se ven en las películas), a pesar de su nombre, eran prendas que solo se llevaban en las grandes ceremonias.
 hq4wxj9
Los mocasines, los he hecho siguiendo un patrón que encontré en internet y son de una pieza, con la suela cosida y adornados con costuras de colores.
 eyzdxsa
Otra prenda icónica y ésta si que parece que se llevaba habitualmente, son los pectorales, hechos de hueso de búfalo perforados y adornados con cuentas y tiras de cuero. Lo he hecho con el "envoltorio" de plástico (no sé si tiene una nombre   ) de cable eléctrico y cordón de cuero
 hhmzqxf
El tocado de plumas también lo he sacado de una página de internet. Se rodeaban los cañones de las plumas con tiras de fibra vegetal teñida y se ataban al pelo. Otra cuestión que no tengo clara, es el tema de las pinturas. Parece que para la guerra y en ceremonias, era lo habitual, pero no tanto en la "vida diaria", así que opté por no poner pinturas
 7ypa8gn
La bolsa de medicina, en la que el guerrero llevaba sus útiles
 g0cqaqz
El rebenque o cuarta - en inglés se llama "quirt" lo que evidencia su claro origen español - era una fusta usada habitualmente, y que en las películas casi nunca se ve, ya que los anglosajones, apenas la usaban
 3ef10rr
Parte interna del escudo. Está hecho como los reales, una parte interior de cuero grueso, cubierta de dos capas de gamuza, cosidas entre si. la interna lleva las sujecciones
  le0qx3t_1565465461_336997  
La externa se pintaba al gusto del guerrero y se adorna con plumas e incluso cabelleras
El escudo se lleva sujeto de una correa sobre los hombros, para no estorbar los movimientos
 umkmxm4
Y cuando se usaba en el combate, se sujeta en el brazo y con la mano
 ik6v5sk
El arco y las flechas, que se llevaban en su correspondiente carcaj de ante
 e5lpk1e
Cada guerrero ponía su marca en las flechas, para que no se confundieran entre si
 hmmp7dz
Y en el caso de los comanches, solían llevar los colores azul y rojo
Las intenté hacer de madera, pero el palito se rajaba al poner la punta y las plumas, así que opté por hacerlas de plasticard y pintarlas
 20190220_201821_1565464677_371848
El arco si es de madera y la cuerda es cordón de cuero. Los arcos comanches, a diferencia de los de otras tribus casi no estaban decorados
 20190220_201842_1565464729_791802
La lanza es de palito de brocheta, con la punta de metal y adornada con plumas y unos trozos de piel, se supone que de coyote
 bialnjz
La silla la hice siguiendo las descripción que hace un libro del Instituto Smithsonian. Las sillas comanches, a diferencia de las de los indios de las praderas, eran más parecidas a las españolas y llevaban unos bastes de gamuza, rellenos de pelote de caballo, muy parecidos a los de las sillas coloniales españolas, y un fuste de madera y cuerno, que constituía el armazon
 vphzmt7
Lo hice de gamuza, rellena de pelos de mi perro, como vengo haciendo - queda genial - y de ramas de árbolitos  que fui pillando de un parque, con forma de horquilla, atados con cordón de cuero
A ese armazón, se sujetan la cincha y las aciones de los estribos, de gamuza, y éstos los hice de ramitas, curvadas y atadas con tiras de paja
 4mndedv
Luego el conjunto se cubre con una piel y listo
 ihpu9uf

Pues nada, eso es todo, pero como siempre, ya sabéis, si alguien necesita alguna información o quiere alguna otra foto, a vuestra disposición



 
capitan peter - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
capitan peter [ Sab 10 Ago, 2019 19:31 ]
 


Guerrero Comanche (Detalle y como se hizo)
Comentarios
Responder citando    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero Comanche (Detalle y como se hizo) 
 
Muchísimas mas gracias Pedro tomare recortes ¿ todas las tribus  usaban polainas o algunas llevaban  pantalones ?



 
mayantigo1967a - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
mayantigo1967a [ Dom 11 Ago, 2019 15:41 ]
Responder citando    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero Comanche (Detalle Y Como Se Hizo) 
 
Gran documento.  Grandes trabajos y grandes ideas para  llevarlas acabo. Gracias



 
manlost - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
manlost [ Lun 12 Ago, 2019 00:04 ]
Responder citando    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero Comanche (Detalle y como se hizo) 
 
magnifico trabajo don pedro



 
fco y sus madelman - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
fco y sus madelman [ Lun 12 Ago, 2019 07:13 ]
Responder citando    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero Comanche (Detalle y como se hizo) 
 
Un trabajo extraordinario Capitán Peter, como todos los tuyos. Muy bien documentado y muy bien resuelto. Está pidiendo un bisonte para cazarlo...
     



 
carruizfe - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
carruizfe [ Lun 12 Ago, 2019 18:39 ]
Responder citando    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero Comanche (Detalle y como se hizo) 
 
Pedro, (ERES UN FENOMENO) tienes una capacidad para crear cosas "reales" a  escala madelman , que me dejas sin palabras
un abrazo     



 
CARLOS LUKY - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
CARLOS LUKY [ Lun 12 Ago, 2019 20:04 ]
Responder citando    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero Comanche (Detalle y como se hizo) 
 
Juanjo, sobre el tema de los pantalones, no he investigado en profundidad, pero parece evidente que hay que distinguir dos "momentos":
- Uno, "territorial". Las tribus que abarcan el Nordeste (iroqueses, Senecas, Chippewah, etc.), las Grandes Llanuras (Sioux, Cheyenne, Crow, Comanche etc.) la Meseta (shoshones, paiutes, Nez Percé) y California y Sudeste (seminolas), si que usaron, por razones climatológicas, como prenda habitual las polainas, más altas o bajas, e incluso según la época del año o en climas muy desérticos, no llevaban más que el taparrabos y los mocasines.
Por el contrario las tribus del subártico y ártico (innuits, tinguit), por el Norte, usaban pantalones de piel, y las del sudoeste (apaches, pima, pueblo, etc.) que conocían el cultivo del algodón y los telares y usaban pantalones de tela.
- Otro, "cronológico", que deriva del contacto con el hombre blanco, así, en el Noreste (Cherokee, Ojibway, Choktow) empezaron pronto a vestir prendas obtenidas del comercio y por ejemplo, al inicio de la Guerra Civil, ya vestían como los hombre blancos, con elementos de su cultura tradicional. En el último tercio del s. XIX parece que ya todas las tribus usaban pantalones, por su comodidad



 
capitan peter - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
capitan peter [ Mar 13 Ago, 2019 11:21 ]
Responder citando    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero Comanche (Detalle y como se hizo) 
 
Hola chicos.
Jolín, que goce como me encanta saber del conocimiento ajeno.
Me encanta leerte, me encanta saber, me encanta tus historias, como lo cuentas, como lo haces, lo accesible que eres, eres un padre...
No cambies nunca... y comunicar toda tu sabiduría, unas figuras de ensueño  
Saludos, Rafa.



 
Rafagas - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
Rafagas [ Dom 18 Ago, 2019 16:30 ]
Mostrar mensajes anteriores:    
 
Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 
Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1