Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 3 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3
 
Caballeria US 1916. Grupo Salvaje.
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballeria US 1916. Grupo Salvaje. 
 
Rafagas escribió: [Ver Mensaje]
  
Lo que no pillo es lo del bocado, creo que tendría que bajar o quitar el añadido metálico de la tira de la cabezada hasta la boca del caballo, el bocado. El resto estaría correcto?
Del bocado parten las "bieletas" que pillan el principio de las riendas


Vamos a ver Rafa, la verdad es que las fotos tampoco dejan ver muy bien como está hecho el bocado, pero parece que hiciste con un alambre con dos argollas en los extremos y en al mitad superior lo envolviste con una lámina de metal ¿es así? ... pues si lo hiciste así, no está bien hecho   , y no sé que quieres decir con[i] "bieletas"[i] que pillan el principio de las riendas.
Veamos, el "hierro" con el que se domina al caballo puede ser - básicamente, que luego hay montones de soluciones distintas - el FILETE (en inglés snaffle bit) y el BOCADO (en inglés curb bit o shank bit) que se diferencia en que el segundo hace un efecto de palanca, por lo que el control del caballo es más "fuerte", pero por contrapartida es más severo y puede causar lesiones en la boca.
Básicamente, cualquier hierro parte del mismo principio: unas anillas, en las que se sujetan las riendas, unidas por una barra de metal que se mete en la boca del caballo y se apoya en el diastema, que es un espacio "libre" de dientes, entre los caninos y los molares, y de esta forma, tirando de las riendas, "sugerimos" al caballo la dirección que ha de tomar. Existe la errónea creencia de que las riendas sirven para frenar al caballo, y eso es lo que tiende a hacer un principiante, pero la velocidad del caballo se regula con el asiento y no con las riendas, pero esa es otra "guerra"  
En el caso del bocado, las anillas no se fijan directamente a la barra, sino en unas patas, que cuanto más largas sean, más fuerza hacemos y más control se ejerce.
Vamos al turrón:
1.- filete
 filete_2
Y este es el efecto que hace en el caballo
 sanffle
El filete es el hierro más suave, e incluso puede llevar un "desveno"  en la barra, que es un arco, por el que el caballo puede pasar la lengua y "jugar" con el filete (si alguna vez montasteis, habréis visto que el caballo muchas veces hace espuma en la boca y la mueve, como masticando, constantemente ... pues eso es bueno y quiere decir que tolera el hierro y está a gusto)
 desveno
Y modernamente, la barra suele estar "partida", es decir, divida en dos piezas que se articulan entre si, que es todavía más suave
 partido
El filete es el hierro menos severo y un caballo bien domado debería poder controlarse simplemente con un filete. Sin embargo, cuando debemos exigir al caballo una reacción inmediata, giros bruscos, etc. un filete puede no ser suficiente, y por eso desde muy antiguo sed usó el bocado de palanca

2.- Bocado
 shefton
Como veis, las anillas de las riendas  no se sujetan directamente a la barra, sino a las patas, y se asegura bajo la barbilla del caballo una cadenilla, que aumenta el control.
Y este es el efecto
 efecto
Al tirar de las riendas, hacemos efecto palanca" por lo que el control es mayor

La caballería pronto empezó a usar la llamada "doble rienda", que consistía en usar a la vez un filete y un bocado. Normalmente solo se usa la rienda de filete, pero en una carga o en maniobras más complicadas, se usa la rienda de bocado
 doble_rienda

Modernamente, y para evitar meter en la boca dos hierros, colocar dos cabezadas, etc. se inventó el llamado bocado Pelham, que hace, con un solo hierro, las dos funciones, y hoy es el hierro más usado, yo desde luego, no he visto ningún caballo que vaya mal con un pelham
 pelham

Lo dicho para la barra del filete, también vale para la del bocado, así que puede llevar desveno o estar partido - incluso en tres piezas.

Explicada la teoría           , vamos a la caballería US. Tradicionalmente usaba un bocado muy severo a una rienda, el llamado curb bit o bocado en "ese" o vuelto, inspirado en el bocado "vuelto" de la Alta Escuela Española, menos severo y más humano, que es éste
 alta_escuela
Y éste es el curb bit
 curb_bit
El curb bit americano proporcionaba un gran control sobre la montura, pero causaba serias lesiones a los caballos (El pintor Remington que acompañó en varias campañas a la caballería, definió el curb bit como el más definitivo instrumento de tortura creado por el ser humano) y se introdujeron alguno cambios, como el bocado Shoemaker, muy utilizado en las guerras indias
 shoemaker
Y finalmente, ya en el siglo XX se introdujo un bocado de patas rectas
 bocado_1603304197_212083
Como puedes ver, consiste en dos patas rectas, terminadas en forma de argolla en la parte superior, en la que se asegura el montante de la cabezada, unidas por una barra con desveno, que es lo que se mete en la boca del caballo, y en la parte de abajo se fijan unas anillas móviles, en las que se aseguran las riendas.
Este es el bocado modelo 1909 que llevaría nuestro jinete
 antique_wwi_us_army_m_1909_ria
Igualmente, era muy usual que la caballería usase un filete, llamado "whatering bit", que llevaba unas "campanillas"
 filete_1603304672_941808

¿Te ha quedado claro el ladrillo, Rafa?      
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballeria US 1916. Grupo Salvaje. 
 
capitan peter escribió: [Ver Mensaje]
manlost escribió: [Ver Mensaje]

Recuerdo la figura de caballería de jett, y creo que le quedó muy realista sin modificar las crines.
En mi caso particular .las colas se me dan fatal así que casi siempre las dejo esculpidas. .y las crines  depende  del momento. .pero te repito  que tienes toda la razón .un caballo con crines y cola de mohair  son lo más realista . Porsupuesto.

Ernesto el caballo que usó Jett - estupendísima figura, por cierto - fue la yegua lusitano, que no tiene las crines tan "abultadas" como el español, y por eso le quedó bien ... la cuestión no es crin esculpida - crin de pelo, sino que la cabezada quede bien ajustada. Yo no hablo de realismo
frente a juguete, sino que la brida quede bien, es como si usas un pantalón a escala 1/6, seguro que el pantalón en sí mismo es cojonudo, pero a un madelman no le queda bien. En el caso del caballo español de CollectA ES IMPOSIBLE sin lijar las crines que las cabezadas - e incluso si me apuras, la propia silla - queden bien      que al autor no le importe, o le guste como queda eso es harina de otro costal    


 Ya que estamos  en materia. Y como dice. Rafa.  Se puede adaptar el bocado perfectamente con tan solo  recortar con el cúter  por donde pasarán las  bridas , una vez bien colocadas y ajustadas . Volver a tapar el hueco con masilla esculpir un poquito y pintar  y quedarían  en su sitio sin  maltratar el caballo  como dice Rafa.
 



 
manlost Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballeria US 1916. Grupo Salvaje. 
 
manlost escribió: [Ver Mensaje]
como dice. Rafa.  Se puede adaptar el bocado perfectamente con tan solo  recortar con el cúter  por donde pasarán las  bridas , una vez bien colocadas y ajustadas . Volver a tapar el hueco con masilla esculpir un poquito y pintar  y quedarían  en su sitio sin  maltratar el caballo  como dice Rafa.


Eso es precisamente lo que yo sugería Ernesto, ahora bien, así las bridas ya no serían practicables          ... soy una mosca cojonera, lo sé.
El español de CollectA es un modelo muy "goloso", porque es grande y muy aparente, que es lo que gusta en el mundo Madelman, pero tal cual, yo personalmente considero que es el modelo ,menos aprovechable - sin necesidad de acudir a características "raciales", que esa es otra, por ejemplo, para caballería US, no pega ni con cola por su morfología, como muy bien decías tú mismo, chirría como los caballos de los "espagueti western"     - por la postura, ya que la silla queda mal colocada si o si, y sobre todo por la crines ... es lo que hay.
Si no queremos reformar, este custom pide a gritos un Breyer ... lo siento    
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballeria US 1916. Grupo Salvaje. 
 
estoy deacuerdo  con que  ese caballo es muy español.  yo lo utilizaRIA PUES  PARA CABALLERIA  ESPAÑOLA INCLUSO NAPOLEONICA, pero rafa  a uasdo el caballo que  a podido  conseguir ,loa que nos  gustan mucho  los  caballos  tenemos  mas recursos  porque  buscamos mas ,  yo compre el cuarter  para  este  proposito  y despues  resulta  que  es moderno. . aun asi  se lo e  encalomado  a un soldado de la  union..en todo caso esta  de lujo el trabajo de  rafa y  siempre  aprendemos  cosas  nuevas.  por  ejemplo  el tema  de bocados.  a estado  muy  interesante.
 



 
manlost Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballeria US 1916. Grupo Salvaje. 
 
Ya no tengo escusa, la información sobre bocados es clara y precisa Capitán Peter, muchas gracias.
Bueno las láminas metálicas, que he visto en alguna foto, las alargué muchísimo y se ven demasiado extraño en el bocado. Ajustaré esto y otros detalles.
De caballos tengo dos, por regalos, y van un poco de protagonistas, de CollectA  la yegua lusitano gris y este el español según me comentáis y los dos los veo muy grandes para Madelman, por eso hice la figura un poco más grande.
Lo de las crines y cabezada es un trabajo fallido tal cual está ahora, que no merece el conjunto, por lo que habrá que esperar un caballo nuevo, (he pensado varias veces en hacerlo completo) o una intervención severa en el actual, me gustan los pelos
La proposición de Manlost es interesante, pero haría la cabezada practicable con ranuras por donde pasarla ( si no fuera así se podían recortar las correas a nedida y pegar hasta la crin de plástico y dejarlas fijas, pero eso es otra historia)
Muchas gracias por las aportaciones de todos  
 



 
Rafagas Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballeria US 1916. Grupo Salvaje. 
 
manlost escribió: [Ver Mensaje]
  yo lo utilizaRIA PUES  PARA CABALLERIA  ESPAÑOLA INCLUSO NAPOLEONICA

Para caballería española moderna es muy adecuado, para caballería decimonónica sigue siendo un poco grande, pero desde luego el español, como raza barroca que es, junto con el frisón o el extinto napolitano podría haber sido usado en el s. XIX, pero ¡¡¡ojo!!! era un caballo muy valioso y no estaba al alcance de cualquiera, sería un caballo de oficial de alta graduación.
Estos días he estado viendo en Netflix la serie francesa La Revolution - muy interesante ... resulta que la revolución francesa surgió a raíz de una epidemia provocada por el Rey para "achantar" al pueblo      - que es de fantasía, pero como casi todo lo que hacen los franceses, es estupenda en el tema de ambientación y se me ha caído la baba viendo los maravillosos caballos españoles que montan (los gabachos nos odían, pero lo bueno nuestro lo hacen suyo pitando     ). Quizás recordéis una peli, también francesa, de la misma época y temática similar, "El pacto de los lobos" (recuerdo un estupendo custom de Varon Cook) en el que también salían unos caballos españoles de quitar el hipo.
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballeria US 1916. Grupo Salvaje. 
 
Rafagas escribió:  
Ya no tengo escusa, la información sobre bocados es clara y precisa Capitán Peter, muchas gracias.
Bueno las láminas metálicas, que he visto en alguna foto, las alargué muchísimo y se ven demasiado extraño en el bocado. Ajustaré esto y otros detalles.
De caballos tengo dos, por regalos, y van un poco de protagonistas, de CollectA  la yegua lusitano gris y este el español según me comentáis y los dos los veo muy grandes para Madelman, por eso hice la figura un poco más grande.
Lo de las crines y cabezada es un trabajo fallido tal cual está ahora, que no merece el conjunto, por lo que habrá que esperar un caballo nuevo, (he pensado varias veces en hacerlo completo) o una intervención severa en el actual, me gustan los pelos
La proposición de Manlost es interesante, pero haría la cabezada practicable con ranuras por donde pasarla ( si no fuera así se podían recortar las correas a nedida y pegar hasta la crin de plástico y dejarlas fijas, pero eso es otra historia)
Muchas gracias por las aportaciones de todos  


A ver Rafa, los caballos de CollectA están a escala plenamente Madelman, pero .... ¡¡¡como caballos actuales!!! Ya lo he comentado otras veces, que por la influencia del Pura Sangre Inglés, la talla de los caballos aumentó considerablemente a mediados del s. XX, y en el s. XIX y principios del XX los caballos eran más pequeños.
La colección De Luxe de CollectA teóricamente está a escala 1/12, más o menos la Classic de Breyer, pero los caballos que incluye, creo que todos ellos, son la copia, vamos a llamarla "barata" de los modelos originales  modelados en resina  por Deborah McDermott, una artista que tiene página de venta directa en Etsy, que reproduce caballos REALES ACTUALES, y por eso hay que tener cuidado cuando los usamos para customs de época.
Por ejemplo, este es el "original" del caballo árabe de CollectA
 arabian_horse_sculpture_etsy
Como veis tiene más detalle que el que conocemos de CollectA.
Sobre lo hacer ranuras en la crin"de fábrica" o cortar y pegar la cabezada a medida, a costa de que no sea practicable ¡¡¡perfecto!!!    
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballeria US 1916. Grupo Salvaje. 
 
manlost escribió: [Ver Mensaje]
..en todo caso esta  de lujo el trabajo de  rafa y  siempre  aprendemos  cosas  nuevas


Eso está fuera de toda duda, es un grandísimo custom, tanto en la ejecución como en la planificación y acabado. Se podrá hacer igual, pero mejor no      
Y también es cierto que las técnicas que usa Rafa nos pueden servir a todos y es un ejemplo, eso no lo discuto ni yo, ni creo que nadie pudiera discutirlo.
La silla es prodigiosa, lo he dicho y lo he reconocido, pero .... la cabezada queda mal            
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 3 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario