Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente
 
Daga De Vela, España XVll
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Daga De Vela, España XVll 
 
Daga de Vela

La daga de vela es un arma genuinamente española y junto con la espada Ropera de taza,
 forma la panoplia de armas blancas típicamente española del siglo XVll, estando estas dos
 piezas unidas a la imagen que tenemos del espadachín o soldado español del siglo de Oro.
A veces se le llama Daga Vizcaína con cierta ligereza, pero ese es otro tema que tratare algún
 día.
Pertenece al tipo de Dagas llamadas de “mano izquierda” por ser empleadas para las contiendas
 con esa mano, pero se diferencia claramente del resto de las dagas por su morfología caracte-
rística compuesta principalmente por dos elementos, la más importante es la guarda y la hoja.
La guarda o guarnición se conforma con una cruceta larga o gavilanes y una placa de hierro con
 forma generalmente de triangulo con dos lados iguales (isósceles), la base esta unida a la cruceta
 y su ángulo mas agudo se curva en forma de sección de circulo o elipse hacia el pomo donde se
 une al mango, dando el aspecto de una vela de barco inflamada por el viento, de hay deriva su nombre.
La hoja es generalmente de dos filos y muy aguda con un recazo (base /arranque de la hoja afilada)
 grande con calados y mordidas laterales, el primer medio del filo izquierdo suele presentar muescas
 o estrías que servirían para dañar el filo del contrario y trabar la hoja del contrario además de aportar
 información al sentir el desplazamiento de la hoja contraria y poder preparar mejor la técnica a emplear.
Si bien puede parecer un arma defensiva no lo es en absoluto y muchas veces era determinante en el
 resultado de la contienda, en el cuerpo a cuerpo y en las distancias cortas era empleada para acuchillar
 y la forma de la hoja sugiere que era altamente efectiva, aun siendo estrecha era bastante recia.
Sobre la forma peculiar de la hoja hay varias teorías sobre si los agujeros eran para romper puntas
 cosa que se me antoja difícil, para mi la mas sugerente quizás por lo romántico o épico, es que era
 común aprovechar hojas quebradas de espadas para hacer dagas  este hecho que es realmente
 practico ,pudiera parecer ruin y mísero, así que se hacían hojas específicamente con formas que
sugerían que no se podían tratar de “apaños de pobre” sobre hierros rotos, es decir el portador de
 una daga de estas características era un hombre con posibles, esas cosas del honor y
el orgullo tan español .
Este tipo de dagas españolas inicialmente sencillas y practicas traspaso fronteras sociales y políticas
y pronto su uso entre diferentes gentes de origen y condición fue relativamente normal, su placa de
 guarda ofrecía un lienzo amplio y magnifico, donde los artistas, armeros, orfebres, plateros, etc…,
plasmaron todo tipo de maravillas decorativas realizando obras de arte.

Mi pieza representa una típica y sencilla Daga de Vela con
Cruceta de barrote plano retorcido,
 guarda lisa, mango en madera natural,
y pomo de botón en latón

Perdon por ladrillo   y ahora a criticar

pict0077

pict0072

pict0073

pict0071

pict0075

pict0074

pict0076

pict0070
 



 
El Necio Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Daga De Vela, España XVll 
 
A criticar....??? Lo único que puedo decir es que te odiooooooooo!!!!!!

     
 




____________
"Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"
 
madelalberto Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Daga De Vela, España XVll 
 
El ladrillo ha estado bien, la cultura general siempre viene bien.
La pieza que decirte............que es una maravilla.
 




____________
http://www.lourditascustom.es/blog/
http://exposiciondefiguras.com/
El hombre más feliz del mundo será aquél que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. ( Goethe)
 
LOURDITAS Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Daga De Vela, España XVll 
 
     a mi ya no me sorprende nada.
maestro a sus pies.   
 




____________
un abrazo es un gran regalo ... se ajusta a todas las tallas y es fácil de cambiar
 
fco y sus madelman Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Daga De Vela, España XVll 
 
Impresionante ... y dice vuecencia a criticar.

Magistral la lección histórica, así como las diferentes fotografías.

Un saludo.
 



 
Jabripac Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Daga De Vela, España XVll 
 
PRECIOSA COLEGA
 



 
PACO Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Daga De Vela, España XVll 
 
Magnífica daga, compañero.  
 




____________
Me construyo amigos. Son juguetes. Mis amigos son juguetes. Los hago yo. Es un pasatiempo." - J.F. Sebastian (Blade Runner)
 
joyisa Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Daga De Vela, España XVll 
 
Magnífica   Maestro   Mi debilidad son las armas blancas y la pieza en cuestión me parece una joya ... Gracias por la información histórica.
 



 
mayantigo1967a Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Daga De Vela, España XVll 
 
Una preciosidad   .
 



 
logantonio2 Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Daga De Vela, España XVll 
 
no se que mas decir que no hayan dicho ya, solo que es una maravilla, ¿para cuando un tutorial de las técnicas básicas para intentar hacer estas maravillas, maestro?  
Una pasada
 



 
ampa Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario