Vaderman, me alegro de que te guste.
En cuanto a los planos siento no poder ayudarte porque hago las sillas de forma artesanal pura y dura, esto es "a ojo".
En realidad, planos tampoco son necesarios, porque la silla está formada por piezas pequeñas que se van acoplando y no es dificil ajustarlas a la medida, lo realmente importante es conocer todas las partes de la silla:
- El fuste - saddle tree - es la base de madera de la silla y lo principal, pues sobre el se asientan las demás partes - actualmente lo más normal es hacerlos de fibra. Yo personalmente lo modelo en pasta Fimo, que me da buenos resultados, pero antes también lo hacía de carton y alambre.
- El fork - no se la traducción exacta al castellano - que sería el arzón delantero. Es esa especie de puente tan característico de las sillas western que está en la parte delantera. Según sea más o menos abierto el puente y más o menos ancho, la silla se utiliza para distintos trabajos - apartar ganado, paseo, marcha, etc.- ya que según el tipo, la silla es más o menos robusta y pesada. Creo que a nuestra escala no se nota mucho al diferencia entre los distintos tipos, y además tampoco creo que los madelman lo necesiten.
- El puente propiamente dicho - gullet -. En realidad es la distancia que deja el fork entre el caballo y la silla, y que tiene importancia según el caballo que se use - por ejemplo el quarter horse, el típico caballo del oeste, tiene la cruz más ancha que un pura sangre, y por eso el gullet tiene que tener más distancia -, como todos los que montamos a caballo sabemos, es la silla la que tiene que adaptarse al caballo y no al revés, ya que una silla que no ajuste, es llaga segura en la cruz a los 15 minutos de montar. Obviamente, tampoco a nuestra escala tiene ninguna importancia el gullet.
- El cuerno - horn - ese pomo típico dónde se ata el lazo. Yo simplemente lo hago de alambre y lo atornilló al fork, y luego lo recubro de cuero.
- Debajo del fuste se ponen dos piezas de cuero, forrado de borreguillo, que es lo que está en contacto con el caballo y se llama camiseta - skirt - puede ser de muchos estilos: con los bordes cuadrados, redondeados, etc. y con la decoración que os imaginéis - normalmente grabados o con "conchos" de plata.
- Anillo delantero de la cincha - front rigging dee - que simplemente es un aro metálico, yo uso los de modelismo naval de toda la vida - que se asegura al fuste con unas correas. Aquí también hay un montón de estilos, según la forma en que se une la correa al fuste, pero como antes, a escala, tampoco tiene mayor importancia que ser más o menos realista y ajustarse a un estilo concreto - yo como soy muy purista, en esto, suelo respetarlo - pero con fijarlo con pegamento ya está.
- Anillo trasero de la cincha - rear rigging dee - tres cuartos de lo mismo, pero por la parte de atrás de la silla. Ambos anillos, el delantero y el trasero, se unen con otra correa.
- Arzón trasero - cantle - es la parte en la que se apoya el culo del jinete. Yo lo hago de pasta Fimo y lo pego al fuste con loctite. A veces también hago de una sola pieza de Fimo el fuste, el fork y el cantle, pero suele combarse al cocerlo y luego la silla queda torcida.
- Los jockey, creo que no tiene traducción al castellano, son tres, delantero, trasero y del asiento. Son unas piezas de cuero que cubren el fuste y las corras de las cinchas, para que haga bonito. Pueden ser de muchos estilo y la decoración es acorde con la de la camiseta. Hay algunas sillas, las más antiguas que no llevan el fornto ni el seat jockey y la acion del estribo queda a la vista, es más incómodo y feo , pero las aciones se ajustan mejor y más rápido.
- El asiento - seat - es una pieza de cuero que cubre el fuste y donde se sienta - obvio - el jinete. Os puedo jurar que, por lo menos en las sillas western que yo probé, que tan poco fueron muchas, 4 que yo recuerde ahora, es la cosa más dura e incómoda del mundo, no sé como un vaquero podía aguantar tantas horas a caballo. Para mejorar la comodidad, actualmente se suele poner un relleno de goma espuma entre el fuste y el asiento, y se fabrica el asiento en ante que es más blando que el cuero.
- Las aciones del estribo - stirrup leather - son unas correas de las que cuelga el estribo y simplemente se pasan por encima de la camiseta por el hueco que hay en el fuste. Originalmente para ajustarlos a la medida del jinete llevaban unos ojales que se ajustaban con correas de cuero, pero actualmente llevan hebillas como en las sillas inglesas.
- la defensa - fender - son unas piezas de cuero que se fijan a la acción del estribo para proteger la pierna del jinete de los roces. Pueden ser de muchos estilos y también se decoran como el resto de la silla.
- El estribo - stirrup - suele ser de madera y de varios estilos, más cuadrados, redondos, planos por abajo, etc. según el uso que se de a la silla.
- Las cinchas - toda buena silla western debe llevar dos - delantera - front cinch - que es de bramante o algodón trenzado, y la trasera - rear cinch - que es de cuero. Las cinchas termina en unos aros - dee cinch - a los que se une una correa de cuero - látigo, ási en castellano - que es lo que se ata a los aros de la silla. Tradicionalmente la cincha se sujeta con un nudo de corbata, pero ahora es muy frecuente que tengan hebilla, como las sillas inglesas.
Y eso es todo, básicamente- porque luego llevan muchas pijadas, para asegurar el lazo, las alforjas, el sobrante de la cincha, etc. que a escala tampoco son necesarias.
Perdón por el ladrillo, pero es mucho más fácil hacer una silla que explicarlo.
Os pongo un diagrama de las partes de la silla y en breve, como más vale una imágen que 1000 palabras un tutorial con fotos. Un saludo