Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 3 de 5
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Armas Celtibéricas Y Carácter Celtibérico
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Armas Celtibéricas Y Carácter Celtibérico 
 
Qué bien lo explicas Koening, estoy deacuerdo con tus tesis. Lo de la ispiración de los romanos en los diseños celtíberos es claro, como en el caso de la falcata.

Hay quien argumenta que la idea del acueducto la copiaron ellos del de Segovia, pues el primero en territorio propiamente romano del que se tiene constancia está construido ya en época imperial, después de conquistada Hispania, y en piedra caliza con argamasa, no en granito y montado en seco, por encaje, como el que cito. Además, sin detrimento del magnífico patrimonio arquitéctonico de Segovia, quitando el propio acueducto, la ciudad no tiene una gran cantidad de restos romanos equiparables a ciudades como Mérida, Itálica y otras que cuentan con un gran complejo de entramado urbano, con hipódromo, circo, teatro, termas, foro... Si algun forero es de por allí lo mismo sabe algo más de esto.
 



 
Pacods Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Armas Celtibéricas Y Carácter Celtibérico 
 
Ojo con esto,el que las piezas esten en tan buen estado de conservacion es un poco  escamante,creo que estas piezas tienen algo de mar de fondo,no creo que aqui seamos tan gilis,en el tema arqueologico hay un mundo brutal de falsificaciones,si aqui no se le ha dado inportancia es por que igual han olido a pirula y no quiren comerse el marron o igual quieren investigar a fondo de tapadillo investigando a los compradores y por supuesto a los vendedores,ya se vera.
 




____________
Ad astra per aspera(A traves del esfuerzo el triunfo).
 
stark Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Armas Celtibéricas Y Carácter Celtibérico 
 
Pacods escribió:  
Lo de la ispiración de los romanos en los diseños celtíberos es claro, como en el caso de la falcata


De esto no te creas nada que no es más que una leyenda  
 




____________
amadeus
 
koenig Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Armas Celtibéricas Y Carácter Celtibérico 
 
Ok, Koening, es que me ha emocionado ver esos cascos, vivo cerca de un yacimiento relevante y el tema de los íberos me pierde.
Si te enteras de alguna novedad sobre el caso haznoslo saber.
Un saludo.
 



 
Pacods Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Armas Celtibéricas Y Carácter Celtibérico 
 
Ciertamente es triste y lamentable el expolio de nuestra riqueza arqueologica .
En cuanto al excelente estado de conservacion del casco de la foto se debe principalmente a que con casi toda seguridad es una pieza de bronce , se trata de una copia celtibera de un casco itálico ,o incluso un casco itálico capturado , como dice Koenig los portaplumas se retiraran en combate de ahí el poderlos desmontar , las "alas " son posiblemente un añadido celtibero y no itálico .
Respecto a lo que dijo mas atrás un compañero forero no esta aun muy claro quien influyo a quien en la manufactura de las armas , ciertamete la gladio era "hispánica" pero la que llevaban los legionarios romanos no , me explico , los romanos sustituyeron las espadas griegas por la gladio hispana , pero después desarrollaron su propia gladio , los modelos Mainz o pompeya son propiamente romanos y no hispanos ,por poner un ejemplo ,  ademas la hispana es muy posible que fuera una evolucion de la espada gala adaptada a los usos de combate de la peninsula hispanica  ,muy parecidos a los italicos , quien quiera saber mas le recomiendo encarecidamente la lectura de "Armas de grecia y roma " y "Armas de la antigua iberia" de Quesada Sanz .
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Armas Celtibéricas Y Carácter Celtibérico 
 
No me sorprende, y es lo triste, que se acabe perdiendo la fé en el ser humano     Este es el puto país de la pandereta y la picaresca, robar, trapichear, malversar, expoliar o estafar a mayor o menor escala está en muchos casos hasta aplaudido, bien visto o cuando menos, justificado cuando no nos toca directamente a nuestro bolsillo, del político al personal de a pie, y por acción u omisión nadie hace nada, hasta que el asunto sale a la luz pública. Y en este caso concreto por culpa del coleccionismo, que está visto que hace perder el norte a la gente y despierta sus peores instintos. Lamentable.

Por otro lado me parece que los cascos están demasiado bien conservados para la edad que tienen y al parecer hay muchos, lo que da que pensar. Igual hasta son réplicas actuales, vaya usted a saber, aunque me imagino que los expertos en la materia los habrán analizado ya y habrán sacado conclusiones verificando que son originales.
 



 
piernas Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Armas Celtibéricas Y Carácter Celtibérico 
 
Aquí nos encontramos con una equivocación clásica, la de unificar a todos los habitantes de Hispania bajo el mismo manto. No todos eran íberos. el noroeste era básicamente celta, gente que emigró desde el norte (Irlanda) y se trajo sus costumbres y saber, entre ellos el de la metalurgia, donde los celtas eran amos y señores. Fijaros que en la noticia de habla de "Armas Celtibéricas".

Mi post de arriba encerraba un poco de trampa, ya que es totalmente cierto que la espada reglamentaria romana era un diseño hispano, la gladius hispaniensis, pero esta arma NO era la falcata, más propia de los iberos que no de los celtíberos... La gladius hispaniensis era más un diseño celta

Por otra parte, los cascos han salido a subasta desde una colección privada de más que reconocida solvencia, donde veo muy difícil que les cuelen una "repro"  
 




____________
amadeus
 
koenig Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Armas Celtibéricas Y Carácter Celtibérico 
 
Cierto lo de la equivocación clásica sobre la agrupación de tribus y pueblos, yo he caido en ella Pensaba que la falcata y la gladius hispaniensis se parecian bastante, gracias Koening y Guillermo por las aclaraciones, me quedo con los títulos de bibliografía por si puedo hacerme con ellos.
Saludos.
 



 
Pacods Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Armas Celtibéricas Y Carácter Celtibérico 
 
koenig escribió:  
Aquí nos encontramos con una equivocación clásica, la de unificar a todos los habitantes de Hispania bajo el mismo manto. No todos eran íberos. el noroeste era básicamente celta, gente que emigró desde el norte (Irlanda) y se trajo sus costumbres y saber, entre ellos el de la metalurgia, donde los celtas eran amos y señores. Fijaros que en la noticia de habla de "Armas Celtibéricas".

Mi post de arriba encerraba un poco de trampa, ya que es totalmente cierto que la espada reglamentaria romana era un diseño hispano, la gladius hispaniensis, pero esta arma NO era la falcata, más propia de los iberos que no de los celtíberos... La gladius hispaniensis era más un diseño celta

Por otra parte, los cascos han salido a subasta desde una colección privada de más que reconocida solvencia, donde veo muy difícil que les cuelen una "repro"  
Pues yo se de algun vendedor de solvencia que le han colado gato por liebre      me refiero a los kekos.En tema arqueologico no os podeis ni imaginar la de falsificaciones que corren por ahi,hasta museos de prestigio internacional han caido  de cuatro patas.
 




____________
Ad astra per aspera(A traves del esfuerzo el triunfo).
 
stark Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Armas Celtibéricas Y Carácter Celtibérico 
 
Aunque sean piezas de bronce, me escama mucho el increíble estado de conservación....no es nada normal  
 



 
marcelo Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 3 de 5
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario