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La guardia civil en la WWII
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Mensaje La guardia civil en la WWII 
 
es una cosa muy curiosa que he encontrado en la red y la verdad me ha sorprendido

gcda1vd

Uniformidad, distintivos y armamento

Los guardias civiles al llegar al campamento de Grafenwöhr fueron dotados al igual que el resto de los componentes de la División, de armamento, uniformes, correajes y pertrechos alemanes, así como los correspondientes distintivos de empleo equivalentes en la Wehrmacht. A los guardias de 1ª y 2ª clase se les entregó los de "feldwebel", es decir los de suboficiales, ya que esta era la condición que ostentaban todos los miembros de la Feldgendarmerie.

En la bocamanga izquierda llevaban cosida una cinta con la leyenda "Feldgendarmerie" y en el hombro del mismo brazo el emblema, en hilo anaranjado, de dicha Gendarmería de Campaña. Este último, a modo de adhesivo, se encontraba también pegado en el lado izquierdo del casco. Tanto los vivos de las hombreras como de las prendas de cabeza eran del mismo color anaranjado.

Cuando se encontraban de servicio portaban colgada del cuello una gola metálica de grandes dimensiones con idéntica leyenda, estando pintadas las letras, botones y águila del escudo con pintura reflectante al objeto de facilitar su identificación como agentes de la autoridad en la oscuridad de la noche.

Respecto al armamento largo fueron equipados en su mayor parte con la carabinas máuser modelo K-98 de 7'92 mm. y en algunos casos con los subfusiles modelo MP-40 de 9 mm. parabellum. Curiosamente y al contrario que el resto de los divisionarios que por plantilla de armamento les correspondiera, a los guardias civiles no se les dotó de las pistolas alemanas modelos P-08 o P-38 de 9 mm. parabellum, sino que continuaron portando el arma reglamentaria del Cuerpo que tenían adjudicada en España y que por aquel entonces era la pistola marca Star de 9 mm. largo, en sus modelos 1922 y 1940.

La funda para la misma fue también la de vaquetilla reglamentaria del Instituto, motivo por el cual los guardias civiles son fácilmente identificables en las fotografías de la época aunque no llevasen la gola de servicio. Todo ello estaba motivado porque en su reglamento de uniformidad, se contemplaba la pistola reglamentaria como parte de aquella, estando adjudicada individualmente sin perjuicio de los cambios de destino, por lo que se presentaron en Grafenwöhr con ella.

Este hecho hubiera quedado sólo reducido a la mera anécdota sino fuera porque tal y como el general Agustín Muñoz Grandes, primer jefe de la División de Voluntarios, escribió al ministro del Ejército en un detallado informe de fecha 29 de julio de 1941, relativo al movimiento de las fuerzas expedicionarias en su viaje a Alemania, los guardias civiles tuvieron que hacer uso de sus pistolas para defender algunos de los convoyes ferroviarios a su paso por la Francia ocupada por los alemanes, ya que eran los únicos divisionarios que portaban armas desde su salida de España.

Misiones de la Guardia Civil

A partir del 20 de agosto de 1941 comenzó el traslado de toda la División desde Grafenwöhr hasta el frente sito en la zona de Novgorod, próximo al río Voljov. Durante la larga y agotadora marcha a pie, los guardias civiles que si estaban motorizados, prestaron auxilio a los oficiales aposentadores, ejercieron la vigilancia de los pueblos por donde pasaban las tropas españolas y procedieron al control y regulación del tráfico de las columnas en caminos y nudos de comunicación.

Una vez establecidos junto al resto del cuartel general divisionario en Grigorowo, los guardias civiles empezaron a ejercer sus misiones propias de policía militar tales como control de la circulación rodada o hipomóvil; auxilio a soldados desorientados en búsqueda del emplazamiento de sus unidades; vigilancia de sospechosos, tanto soldados propios como personal civil de la zona; escolta a expediciones que por diversos motivos regresaban a España; prevención de operaciones partisanas; y censura de correspondencia y paquetería del correo de campaña.

Asimismo, aunque no eran sus misiones específicas, los guardias civiles fueron empleados puntualmente para combatir como fuerza de infantería tal y como ocurrió por ejemplo del 16 al 19 de noviembre de 1941 y del 6 al 16 de diciembre de dicho año en la posición de Schewelewo; o para la limpieza de francotiradores en la zona de Osnia del 17 al 21 del mismo mes.

El Servicio de Patrulla

El despliegue de la División y la gran distancia a que se encontraba del territorio nacional, unos 3.000 kilómetros desde la frontera hispano-francesa hasta la zona de Leningrado, entre los cuales existían puntos intermedios de apoyo logístico propios, planteó la necesidad de crear el Servicio de Patrulla español, encuadrado dentro de la "Heerestreiferdienste" alemana.

Dicha vigilancia en la retaguardia, materializada a través de puestos o destacamentos de gendarmería, se necesitaba en los trenes que mensualmente unían el frente con el territorio nacional, en las estaciones principales de tránsito, en las plazas con oficinas españolas, en las ciudades donde existían los hospitales y equipos quirúrgicos montados especialmente para nuestra División, etc. Es decir, en ciudades como Hendaya, Angulema, París, Francfort, Hof, Berlín, Koenigsberg, Vilna, Riga y Reval, por ejemplo.

Por ello, el 9 de marzo de 1942, el Ministerio del Ejército solicitó a la Dirección General de la Guardia Civil el envío de un nuevo contingente, cuyo personal debía tener conocimiento del idioma alemán. Rápidamente se seleccionó a los voluntarios e iniciaron su marcha de España el 6 de abril bajo del mando del laureado capitán y futuro Subdirector General del Cuerpo, Enrique Serra Algarra, estando compuesto por 7 tenientes, 7 sargentos, 14 cabos y 40 guardias.

Por otra parte y ante la necesidad de dar una mayor profundidad en la retaguardia inmediata del frente ocupado por los españoles, al despliegue de la Guardia Civil, se decidió a partir del 12 de abril de 1942, organizar un componente divisionario propio del Servicio de Patrulla. Constituido por guardias civiles y reforzado con soldados seleccionados, su mando fue encomendado inicialmente a un capitán del Ejército, pero al transformase el 10 de julio en el Servicio de Vigilancia de Carreteras, fue sustituido por el capitán de la Guardia Civil Pedro Fernández Amigo, recién llegado de España.

El Servicio de Policía Militar

Dada la entidad que había alcanzado el contingente y despliegue de los efectivos de la Guardia Civil en el teatro de operaciones europeo afectado por la 2ª Guerra Mundial, se decidió proceder a partir del 4 de agosto de 1942 a su reorganización y asignación de demarcaciones y misiones concretas.

El mando recayó sobre el ya citado capitán Martínez de Tudela, estructurándose el área de responsabilidad en dos zonas: vanguardia y retaguardia. La primera fue asignada al capitán Fernández Amigo, estando compuesta por 1 teniente, 1 brigada, 2 sargentos, 5 cabos, 40 guardias y 2 intérpretes, distribuidos en Grigorowo, Novgorod, Tschetschulino, Ilmen, Porchow, Luga, Soltzy, Dno, y Schimsk.

La zona de retaguardia, bajo del mando del capitán Serra Algarra, contó con una plantilla de 6 tenientes, 6 sargentos, 11 cabos, 29 guardias y 10 intérpretes. Sus misiones eran las de vigilancia en estaciones de ferrocarril, establecimiento de patrullas de vigilancia, auxilio a divisionarios, constitución de un retén permanente y labores de investigación e información, constituyendo puestos en Berlín, Hof, Koenigsberg, Riga y Vilna.

Como consecuencia de serle asignada en el mes de septiembre a la División española una nueva zona del frente de Leningrado, fue necesario modificar el despliegue de la Guardia Civil que quedó dividida en tres zonas: frente, vanguardia y retaguardia En total y según la Orden General número 117 de 26 de octubre de 1942, dimanante del cuartel general de la División, los efectivos de la Guardia Civil eran de 2 Capitanes, 9 Tenientes, 9 Suboficiales, 19 Cabos y 108 Guardias más 12 intérpretes.

El 9 de abril de 1943 el capitán Francisco García Alted relevó al capitán Martínez de Tudela, haciéndose cargo también a partir del mes de julio, de los cometidos del capitán Serra, cuando éste regresó a España como consecuencia de su ascenso a comandante.
 



 
ampa Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
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Mensaje Re: La guardia civil en la WWII 
 
no esta mal para hacer un custom de un guardia civil durante la WWII
 



 
ampa Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
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Mensaje Re: La Guardia Civil En La WWII 
 
pues si,estaria bien un custom,curioso.
 




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Por muy débil que sea la luz,siempre brillará en la oscuridad.


http://marccustomsymas.blogspot.com.es
 
marc Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: La Guardia Civil En La WWII 
 
Hola

 Buena historia,ya habia leido sobre ello y de hecho encontre algo por la red y hice un custom con un playmobil.

                   saludos
jciw9

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1i5bwa

1i5sza
 



 
anibal Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: La Guardia Civil En La WWII 
 
anibal escribió:  

jciw9


ese bigotillo es muy propio...
 




____________
firmaforo
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Juan Miguel Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
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Mensaje Re: La guardia civil en la WWII 
 
claro que si anibal, si es que cuando se conoce su existencia entra ganas de hacer uno
 



 
ampa Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
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Mensaje Re: La Guardia Civil En La WWII 
 
hola, conozco un libro que habla de este tema, se titula "guardia civil en la division azul" del autor jose garcia hispan creo que la editorial es "herederos" recuerdo que no era muy caro, unos 12 e, bueno pues eso por si le interesarse a alguien.
un saludo
 



 
falcata Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: La Guardia Civil En La WWII 
 
Donde esté un buen tricornio....   

Muy, muy interesante. Una de esas pequeñas "anécdotas" de la historia que le dan mucho sabor. Gracias por compartirlo.
 



 
nachoga Enviar mensaje privado
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