Re: Un Caballo Para Un Coracero
Antonio y yo tenemos el mismo punto de vista en esto de la customización - bueno, hablo por mí
- y que es acercarnos lo más posible a la realidad. Las técnicas o métodos de trabajo no importan, sino el resultado.
Eso sí, para ello se necesita mucha documentación y muchas horas de dar vueltas a las cosas.
A ver si me explico bien, no tiene ninguna trascendencia que las cinchas sean operativas o estén pegadas, eso es a elección del usuario, a mí me gusta que todo sea operativo y no soporto a los kekos sin pies, pero otros compañeros prefieren "trucos" como coser las prendas para que asienten mejor, hacer arrugas a la ropa y poner muñones en las botas, y es perfectamente válido y plausible.
Digo esto - ya lo dije otras veces - porque poner todas las hebillas a una silla no es más que trabajo mecánico - quién hace una hebilla, hace cien - , pero lo que no es de recibo - ¡¡¡OJO, PARA MI!!! - es poner una silla de otra época o que no corresponda al keko en cuestión.
Sin ir más lejos, en este estupendo trabajo de Ampa, al ser un coracero, la silla pertinente es una "selle lourde" o de caballería pesada, por lo que, por muy bien hecha que estuviese, por muy chulo que estuviese el conjunto o aunque el resultado fuese espectacularmente bonito, quedaría fuera de lugar una silla McClellan, por ejemplo (es de otra época y entorno geográfico), o una silla de Húsar a la húngara (es de la misma época, incluso del mismo ejército ... pero es de caballería ligera)
Conclusión, que a mi me gusta más una silla adecuada, aunque no tenga tanto detalle, que una silla errónea muy bien hecha.
Y esto no lo digo por un "exagerado rigor histórico", muchas veces criticado, sino porque hay que ser un poco preciso y no cuesta nada tratar de hacer las cosas bien, y es que, a quién no chirría un "marine" en el Pacífico con un casco alemán ... pues lo mismo, una silla McClellan - que es muy fácil de hacer - no vale para todo.