Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 3 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Caballo nuevo para proyecto nuevo.
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballo nuevo para proyecto nuevo. 
 
Toda ... en la Edad Media el caballero tenía al menos dos caballos - dos tipos, caballos podía tener todos los que su peculio le permitiese -, el palafrén, que era un caballo de tipo ligero y dócil, que se usaba para "lucirse" y el destrier, que era un caballo grande y robusto, usado para la guerra.
Normalmente el caballero cabalgaba su palafrén hasta el lugar de la batalla y allí lo dejaba al cuidado de un mozo, que conducía al destrier "a la cuerda", por eso hoy en día decimos cuando se lleva al caballo pie a tierra sujeto por un ronzal, que "le llevamos del diestro" y el mozo de cuadras se llama "palafrenero".
había otro tipo de caballo, el corcel que era el usado en las cacerías, más brioso y grande que el palafrén, pero más ligero que el destrier.
El pueblo que se lo podía permitir montaba las jacas, que eran caballos de menor valor y más pequeños (Por ejemplo se dice que en España, hasta la creación del Pura Raza Española, por orden de Felipe II, el 90 % de la cabaña equina eran jacas.
Del destrier descienden las razas que hoy llamamos de "sangre fría", como efectivamente el percherón, el bretón, el normando, el ardenés, el belga, el brabante, etc. todos ellos de la Europa continental.
En Inglaterra se crearon razas de tiro como el Shire o el Clydesdale a partir del llamado "Negro Inglés", hoy extinto.
En España, la cosa fue un poco distinta, pues en la época de la Reconquista se distinguía entre el asturcón, que aún hoy pervive como una raza muy pura, que es un pony pero sumamente robusto - y doy fe que con mucha mala leche - y el thieldon o fieldón, extinto y que parece ser que más que una raza era un tipo de caballo, más grande y pesado, que era el utilizado por los caballeros - se dice que el Babieca del Cid era un fieldón.
Cuando los cristianos empezaron a ver las ventajas de la monta a la jineta de los árabes y la resistencia de los caballos berberiscos, empezaron a cruzar los caballos autóctonos con caballos árabes, dando lugar a la creación de dos cabañas ganaderas diferenciadas, la del norte, con caballos autóctonos como el asturcón, la jaca gallega, el losino, el pony sorraia, etc. y otra en el Sur con el embrión de lo que luego sería el caballo Pura Raza Española, que se convirtió en el preferido de toda Europa, dando lugar a las razas llamadas "barrocas".
Me lío mucho ¿no?    
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballo Nuevo Para Proyecto Nuevo. 
 
Pues por mí continua.  . Te quería preguntar qué raza era el caballo de Napoleón. Es una pregunta que me surgió al verlo embalsamado  en el museo de l'armé. Y pensé que no debió ser un caballo cualquiera.
 



 
manlost Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballo nuevo para proyecto nuevo. 
 
Muy bien explicado   aunque ni de coña me voy a acordar de todos esos nombres...
 




____________
madelxes2mu6
 
naveargos Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballo nuevo para proyecto nuevo. 
 
Vamos por partes:
Ernesto, Napoleón tenía un montón de caballos - simultáneamente - que iba montando, incluso más de uno en un día, pues parece que era incansable y los agotaba (hay contradicciones con el hecho de que haya muchas fuentes reconocen que era un pésimo jinete, de andar por casa y sin ninguna formación ecuestre, por lo que se caía del caballo con cierta frecuencia     ). Cuando era joven parece que tenía predilección por los caballos pintos, pero de mayor se pasó a los tordos.
Según la wikipedia llegó a tener 129 caballos, de distinta procedencia (en una página francesa especializada en el tema descubrí que parece que tuvo intención de montar caballos bretones - en aquella época había una linea de caballos bretones de silla muy utilizados por los coraceros de la Grand Armée, los llamados "Corlay", otra variante, el Postier bretón es el que utiliza la Artillería de la Guardia Real Española - pero que eran demasiado grandes para él y lo desestimo después de que uno se le cayese encima     ), pero desde que conoció los caballos árabes en la Campaña de Egipto ya no quiso otro raza de caballos, pues como son pequeños parece que Napoleón "hacía silla" en ellos ("hacer silla" es una expresión ecuestre que se usa cuando el caballo es proporcionado al jinete ... mi hija me dice que yo soy como John Wayne ... hago parecer pequeños a todos los caballos que monto     )
El que tu dices, el embalsamado en el Museo del Ejército de Paris, es Le Vizir, un árabe tordo atruchado o mosqueado (se puede llamar de las dos formas y quiere decir que tiene "pintitas" rojas por todo el cuerpo) y fue el caballo que el acompañó en Santa Elena.
Yo recuerdo especialmente a Marengo, otro árabe tordo plateado, que es el que más representado aparece y  montó desde Austerlitz a Waterloo (donde los británicos lo capturaron y se lo llevaron a Inglaterra, donde ejerció varios años de semental con gran éxito y al final, su esqueleto está expuesto en el Museo de Sandhurst, y con sus cascos un tiparrracobde la nobleza británica se hizo unas tabaqueras), pero en esa página que te digo, se analizan los cuadros de Napoleón y muchos de ellos, en los que yo suponía que montaba a Marengo, montaba en realidad a otro tordo árabe, llamado Fayoume y apodado Nickel.

Naveargos: todo esto de las razas de caballos es supercomplicado, máxime porque desde la aparición del Pura Sangre Ingles en el s. XVIII - aunque ya desde el s. XVII se venía usando el caballo árabe como "mejorador" de otras razas - su influencia en casi todas las razas de caballos se ha dejado notar, y hoy en día casi no hay raza en la que no haya sangre árabe o PSI.
Se suele decir que hay tres "eminencias" en el mundo ecuestre: el ärabe, la única de ellas que es un raza pura y sin mezcla, y por ello, la morfología de los caballos árabes es distinta del resto de los caballos - tiene menos vertebras y un par de costillas menos -, el PSI y el Pura Raza Española, siendo estos dos últimos fruto de cruces de caballos nativos con el árabe. El resto de las razas - hombre hay excepciones, como el asturcón, que es una raza pura y muy antigua, pero con poca influencia actualmente - son casi todas fruto de la selección y los cruces adaptados a una necesidad concreta.
Quédate con que hay razas de caballos de "sangre fría" que son todos los de tiro, grandes y robustos; de "sangre caliente", que son los de cruces con esas tres razas que te digo, de montura; y los de "sangre templada", que son cruces de razas de tiro con PSI y de los cuales el mejor ejemplo es el KWNP - son las siglas de "caballo holandés de sangre templada" y que es muy dificil de escribir en holandés sin faltas      - que actualmente es de las razas de caballos deportivos más importantes y que nació del cruce de caballos holandeses de tiro ligero - para carruajes - con PSI. Por ejemplo el caballo más caro del mundo (nunca se aclaró cual fue el precio real, por el tema de impuestos y aunque el oficial de venta fue de 10 millones de euros, se dice que el real fue de 15 millones de euros) "Totilas" es un KWNP negro y fue el primer caballo de la historia que en un ejercicio de doma clásica alcanzó la puntuación perfecta, montado por Edward Gal, que lo vendió a un niñato, hijastro del mayor marchante de caballos del mundo, Paul Schokemole, que lo jodió para siempre, sospechando que por uso de "rollkur" - una técnica, la hiperflexion, para que el caballo haga complejos movimientos aún en contra de su propia morfología y que a la larga acaba lesionandolos irremediablemente, que está prohibida), pero que se está forrando con el al usarlo como semental.
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballo nuevo para proyecto nuevo. 
 
Este es Totilas
 totilas
Y esto es montar a caballo
https://youtu.be/EXbKfXpQIIQ
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballo nuevo para proyecto nuevo. 
 
..y de los caballitos de mar, ¿qué sabes?  
 




____________
madelxes2mu6
 
naveargos Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballo nuevo para proyecto nuevo. 
 
Hola, muy bueno el caballo, lujo tener quien te los mande desde alemania, y buenísima toda la documentación, aportaré el nombre en holandés del KWPN, es fácil: Koninklijk  Warmbloed Paard Nederland.
Sería algo así como Caballo Real de sangre caliente de los países bajos. Para escribirlo mi sra. que es de allí me lo corrigió, y lo de fácil es una broma... saludos.
 



 
boroman Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballo nuevo para proyecto nuevo. 
 
   ese es el nombrecito en holandés Boro ... vaya pedazo de caballos que se gastan en el país de tu Señora     Como siempre me lo preguntas, fíjate en la postura de Edward Gal en el video, no mueve ni las manos ni las piernas y acompaña el movimiento del caballo con el tronco ... las "ayudas" -decir al caballo lo que tiene que hacer - son imperceptibles ... fueron el mejor binomio en doma clásica (bueno yo no he visto montando al maestro portugués Nuno Oliveira, calificado como el más grande jinete del s. XX)

Naveargos, de los caballitos de mar se que se llaman también "hipocampo" y que es el macho el que lleva encima los huevos después de que la hembra los pone ... podían aprender alguno humanos    
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballo Nuevo Para Proyecto Nuevo. 
 
Gracias por la información napoleónica.
 



 
manlost Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Caballo Nuevo Para Proyecto Nuevo. 
 
Un caballo muy chulo Ramón .
 



 
logantonio2 Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 3 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario