Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente
 
TUTORIAL SOMBREROS FIELTRO
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje TUTORIAL SOMBREROS FIELTRO 
 
Como lo prometido es deuda, por cumplir con Pablo, os pongo un "cutre mini tutorial" sobre la forma en que hago los sombreros para nuestros madelman en fieltro y de una sola pieza.
Obviamente, no soy el inventor de la técnica, simplemente he copiado - soy malo, lo reconozco, como diría Ruiz Mateos "¡¡detennnngaaaaame!!" - de un tutorial de Tony Barton a escala 1/6, y de un reportaje que vi en la tele de como se hacían los sombreros reales.
Espero que os aclaréis y que os guste.

Lo primero, los MATERIALES:
- Un trozo de fieltro del tamaño adecuado (Hay muchas clases de fieltro, desde el auténtico de lana o pelo animal, que es muuuy caro, hasta el sintético más barato. Yo utilicé uno de manualidades que es un poco más fino que el normal de confección y tiene menos "pelillos" - que son lo que peor queda a nuestra escala)
- Un molde del tamaño del "cabolo" del keko en cuestión y con la forma que queramos dar a la copa del sombrero. Yo los suelo hacer de corcho de vino de toda la vida - hay que reciclar - pero podemos hacerlo de masilla, si queremos alguna forma más especial. Yo uso también varios moldes, según la fase del trabajo, para hacer más fuerza, etc.
- Un contramolde. Aquí utilicé el tapón de un bote de fijador, pero todo es buscar el del tamaño adecuado. Como le dije a Pablo, el PMC de Altaya trae en el blister una protección del sombrero de plástico que va muy bien, porque también nos da el tamaño del ala, pero no lo encontré, así que esta vez no lo utilicé.
727ng6

Lo segundo, el TRABAJO:
1.- Paso. Hervimos el fieltro. No hay un tiempo fijado, basta unos cinco minutos, pero cuanto más lo hervimos, más da de sí el fieltro (pero más posibilidades hay de que se rompa)
2hh1501

2.- Paso. Con el fieltro todavía caliente, lo justo para no quemarnos los dedos, lo colocamos sobre el molde, en una esquina de una mesa, y vamos estirando el fieltro para comenzar a hacer la copa. Aquí uso un molde "genérico" que conserva la base, para poder hacer más fuerza. A fuerza de estirar, vamos dando forma  a la copa del sombrero. Cuidado, que si estiráis mucho, el fieltro se puede romper.
3132luh
2dvppg4

3.- Paso. Una vez que ya tenemos la forma inicial, ya colocamos el molde exacto para el modelo que vamos a hacer y luego ponemos el contramolde. En este paso hay que seguir estirando el fieltro que sobra del molde, procurando quitar todas las arruguillas que se forma.
24ywuhc
2yy2ej7

4.- Paso. con el molde y el contramolde puestos, empezamos a planchar, con plancha muy caliente, el ala del sombrero, quitando las arruguillas que nos hayan quedado. Cuanto más lo planchemos, mejor nos quedará.
fyz4lv
fjhs2r

5.- Paso. Damos la forma circular del ala y recortamos el sobrante.
35196wj

6.- Paso. Quitamos el contramolde, para ver si nos quedo todo bien y sin arrugas, si es así planchamos un poco más y si no, repetimos el paso anterior hasta que nos quede sin arrguas.
2mnf86u

7.- Paso. Hacemos la badana interior, un trozo de cuero a la medida del "cabolo" del keko, y la cinta exterior, un poco más grande y que sirve para ajustar la copa (la cinta exterior admite lo que la imaginación quiera, cinta de raso, cuero o como aquí era un sombrero Stetson, una cuerdecilla), y lo pegamos en el sombrero.
261dem1

8.- Paso. Rocíamos generosamente el sombrero con laca extrafuerte y superbarata y damos la forma que queramos a la copa. En este caso el tipico cono del oeste con unas arrugas en el frontal, pero podemos hacer el clásico lemon squeezer o four peaks del PMC o el que queráis, porque se moldea muy bien. Damos un poco de forma a las alas, y ya esta listo.
14acupd
2yyp8b7

También se puede pintar o barnizar, pero entonces queda muy rígido y no se puede variar la forma,  con la laca, os juro que el sombrero queda flexible, pero mantiene la forma que le hayáis dado (Yo tengo un sombrero stetson auténtico, de estilo australiano, que utilizo cuando voy de ruta a caballo, y se puede enrollar y meter en un bolsillo y cuando te lo vas a poner, lo sacudes y recupera la forma original sin problemas, desde hace casi diez años - antes tuve uno que era de mi padre, y que desgraciadamente perdí, que lo usó él casi 30 años y yo al menos otros 10 y estaba impecable)

9.- Paso. Después de dar la forma y ajustarlo con la cinta exterior a la cabeza del keko, le damos otro poco de laca y nuestro keko ya está libre de las inclemencias del tiempo.
14mykpz
bgpbvo


Espero que os haya gustado. Si tenéis alguna duda, a vuestra disposición.
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TUTORIAL SOMBREROS FIELTRO 
 
Muy bueno,claro y conciso.Gracias!
 



 
GIOVANNI Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TUTORIAL SOMBREROS FIELTRO 
 
muy bueno.habia uno parecido para hacerlos con balleta
 




____________
un abrazo es un gran regalo ... se ajusta a todas las tallas y es fácil de cambiar
 
fco y sus madelman Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TUTORIAL SOMBREROS FIELTRO 
 
genial tutorial (tengo un gorro de fieltro hecho por ampa que quita er sentio) espero el momento justo para enseñarlo           
 




____________
hay palabras que nos cambian la vida.....
pero.... hay ladridos que nos cambian el alma
 
cachibache Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TUTORIAL SOMBREROS FIELTRO 
 
fantastico.  havia  visto  un miniaturista  que  los  enseñava  ya  terminados  y  no  savia  como  coño  hacerlos. ademas  hacia  vicornios  de la  marina inglesa  y  tricornios  preciosos. ahora  ya  se  como  los  hace.  gracias.
 



 
manlost Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TUTORIAL SOMBREROS FIELTRO 
 
¿Ves?, ahora ya lo entendí del todo.

Muchísimas gracias. Fantásticamente explicado. Y bonito sombrero. No obstante como soy muy customtiquismiquis (como me definió acertadamente Dizzy.....bueno, pa lo que quiero, tú ya sabes, amol) diría que se nota demasiado el pelillo del fieltro. ¿Cuando lo compras ya es así o es fruto del cocido-estirado? Porque he visto fieltro mucho más liso, tipo tapete de póker...
 



 
nachoga Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TUTORIAL SOMBREROS FIELTRO 
 
Querido Nacho, una mosca cojonera se sentiría avergonzada a su lado, dicho sea con todo el cariño        Lo de los pelillos es fruto del estirado-cocido y simplemente se quita cortándolos con una tijerilla como la que se usa para capar (¿captas la indirecta?) y se notan porque las fotos, como es bien sabido, aumentan el detalle, y "en persona", apenas se notan.
Por cierto ¿cómo decías que ponía la cincha en una armesattel 25?
Yo también te aprecio un montón, cuidate.
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TUTORIAL SOMBREROS FIELTRO 
 
un muy buen tutorial si señor
 




____________
No es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita... NANO



https://www.facebook.com/caribbean.caribbean.1


http://caribbean1706custom.blogspot.com.es/
 
caribbean1706 Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TUTORIAL SOMBREROS FIELTRO 
 
Muy bueno el tutorial gracias por compartirlo.


nachoga escribió:  
¿Ves?, ahora ya lo entendí del todo.

Muchísimas gracias. Fantásticamente explicado. Y bonito sombrero. No obstante como soy muy customtiquismiquis (como me definió acertadamente Dizzy.....bueno, pa lo que quiero, tú ya sabes, amol) diría que se nota demasiado el pelillo del fieltro. ¿Cuando lo compras ya es así o es fruto del cocido-estirado? Porque he visto fieltro mucho más liso, tipo tapete de póker...

No hombre no, yo dije que eras un tiquismiquis en general, lo de los custom lo añadiste tu.
 
 




____________
inmortales

cabeceraminiis7
 
Dizzy Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TUTORIAL SOMBREROS FIELTRO 
 
capitan peter escribió:  
Querido Nacho, una mosca cojonera se sentiría avergonzada a su lado, dicho sea con todo el cariño        Lo de los pelillos es fruto del estirado-cocido y simplemente se quita cortándolos con una tijerilla como la que se usa para capar (¿captas la indirecta?) y se notan porque las fotos, como es bien sabido, aumentan el detalle, y "en persona", apenas se notan.
Por cierto ¿cómo decías que ponía la cincha en una armesattel 25?
Yo también te aprecio un montón, cuidate.


        Sí, pero en el PMC se notaban los pelitos...

Dizzy escribió:  

No hombre no, yo dije que eras un tiquismiquis en general, lo de los custom lo añadiste tu.
 


No, no, creo que la expresión que utilizaste fue custom-tiquismiquis, que por eso quedó tan c....udamente gracioso.     No me acuerdo en que hilo fue.

De todas maneras la gracieta también va porque maese Peter, después de haber conseguido que le pusiera hebillas hasta en las cejas a unas bridas de una caballo que estoy haciendo (dicho se de paso, mejorándolo de aquí a Lima) todavía se me quejaba porque la "cincha barriguera" de la silla se la ponía pegada a la silla con pegamento y no abrochada por las pertinentes hebillas a cada lado (lo que daría un total de tres hebillas por cada lado). Éste sí que es jamelgo-tiquismiquis      
 



 
nachoga Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario


  

 

  cron