Gracias por comentar, chicos ... se agradece.
Vamos a explicar un poco el keko.
Lo primero y lo más mencionado, la COTA DE MALLA.
Sobre la escala, Abd, yo tampoco estoy conforme al 100%, y ciertamente puede estar sobredimensionada, pero es que ese problema no lo tenemos solo con esta cota, sino con TODAS las telas: es obvio que una tela, vamos a llamarla "normal" o escala 1/1 (yo por lo menos suelo usar retales de ropa usada, sábanas, etc. que son de uso "autentico" ... no sé como llamarlo ... y no tengo acceso a telas "miniatura", que supongo que las habrá) por lo que es obvio que a nuestra escala es SIEMPRE 10 veces más "gorda" de lo que debería. Cuando tuve en mis manos la tela de la que esta hecha esta cota, estuve indagando y en Aliexpress vi unas telas que hay para inhibir las ondas electromagnéticas, que según dicen esta´recubierta de plata; me parecía que el tejido era más prieto que este, y por ende más en escala; lo pedí y ... vaya truño ... ciertamente es mucho más fino, pero el aspecto final nada tiene que ver con el de una cota de malla
Yo trato de paliar este problema (no solo de la tela, con el hilo pasa lo mismo ... las puntadas son de escándalo, pues el hijo es 10 veces más grueso de lo que debería
) buscando las telas más finas posibles, lanas sin tratar en vez del consabido algodón de sábana, etc. ... pero siempre tendremos el problema de la escala.
Sobre la tela propieamente dicha - sobredimensionada, cierto es y justo reconocerlo -, fue un regalo de un compañero muy querido de estos lares - ¡¡¡que ganas tenía de decir lo de "estos lares"
- y es como tela de punto (jersey, vaya) pero de un hilo como metalizado, que inmediatamente me gustó mucho.
Aquí tenéis una muestra del tejido original:
Los problemas:
1.- Es muy, pero mucho, difícil de coser, al menos para mí. Primero intenté "empatar" los eslabones, según iba cortando la tela, pero finalmente no pude hacerlo, porque no tengo la técnica para llevarlo a cabo, y tuve que pegar los bordes de las costuras, para que no se deshilachara, y luego coser, dejando abundante dobladillo. Después de mucho trabajo, el resultado es el que veis. Supongo que otros costureros más hábiles pueden hacerlo mejor, sin duda, pero yo llego hasta ahí
2.- La tela es muy, muy brillante, no se aprecia en la foto cuanto brilla, por lo que la apariencia para nada era "real" (he leído que las cotas oxidadas, con rotos, etc. que se ven en muchas pelis que presumen de ajustadas a la realidad no era tal ... solo con el engrasado de la cota y el roce de los propios anillos entre si, ya hacía que los mismos quedasen brillantes y libres de óxido, lo que unido a que una cota era una prenda muy cara y su usuario tenía que ser "gente de posibles", por lo que solían estar siempre en estado de revista ... por la cuenta que le traía al caballero ... en fin).
Para hacer que los "eslabones" fuesen lo más parecido al metal real, le dí varias, muchas (creo que fueron más de 10) manos de pintura acrílica. Yo usé la referencia "gun metal" de Vallejo, y luego, para darle un aspecto más mate, otras tres manos con una tinta, la "oil nun" de citadel, y así se quedó ... ami me gusta, que podría estar mejor, por supuesto
3.- La tela, ya digo que es genial - al margen de la escala - por la forma del tejido y que es "metálica", y al dar tantas manos de pintura, se quedó muy rígida, vamos que el tacto es de metal auténtico, perooooo .... al ponerla en el keko, como lleva tantas capas de ropa, y al hacer los movimientos para cambiar las posturas, la tela "cede" y se "abre" ... no sé si me explico
... y todavía parece más fuera de escala la malla
LA CABEZA es de una figura de 7", de Walter White (Bryan Cranston) de la serie Breaking Bad. Una mis últimas aficiones es ir al rastro y buscar figuritas, cuanto más hechas polvo mejor (casi nunca se encuentran los accesorios, pero el keko suelo pillar casi siempre 3 ó 4). Me gustó mucho, primero porque como es calvo, podía poner el pelo sin tener que andar lijando el original y segundo por el gesto de ceño fruncido y que sea una persona de una cierta edad, que me casaba con la idea que tenía del Cid. El resto, quitar toda la pintura original, repintar (nada que ver con otras cabezas que hay por ahí, lo reconozco
) y luego poner el pelo, con una "chapu-técnica" de flocado pedestre
: se cortan muy, muy finas, hebras del mohair que utilizo para el pelo de los caballos y luego se pegan a la cabeza con pegamento, simple, sencillo ... y chapucero
SUPERPOSICION DE TELAS
Esta es la secuencia:
Estas son las pruebas originales, que al final cambié un poco ... ya lo comento en otro post