Silla caballería pesada británica Modelo 1796


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Objetivo: Silla caballería pesada británica Modelo 1796
Por si fuera de interés, es voy a poner el "como se hizo" o "paso a paso" de la silla del Grey Scot (Dragones británicos) de la época napoleónica. Ya sabes que una de las partes que más me gusta de customizar - acaso la que más - es el indagar y averiguar como son las cosas y porqué son así. Cuando hice una colaboración con Ampa para un Dragón Ligero británico - una de mis figuras preferidas - investigamos largo y tendido sobre los muchos cambios que hubo entre finales del s. XVIII y principios del XIX en materia de armamento y uniformes, y ya tenía una buena cantidad de información sobre la silla de estilo húngaro - muy similar a la de los húsares - que usaban los Dragones Ligeros y otra caballería ligera británica, pero no tenía nada sobre la silla que usaba la caballería pesada, salvo que en este caso, si que era muy distinta de la silla "dragona" de la caballería pesada francesa.
Así pues, buscando encontré que la caballería pesada inglesa, a principios del s. XVIII utilizaba la llamada silla Elliot, que era una adaptación militar de las sillas de caza, que con el tiempo acabarían siendo lo que conocemos en la actualidad como "silla inglesa" o "galápago" como se le llamaba antaño en España. La silla Elliot en realidad no era más que una silla civil, a la que se añadían numerosas anillas, grapas, etc. para poder llevar el equipaje y otros accesorios, que forman el equipo de un soldado de caballería, pero cuando intenté aproximarme en el tiempo a 1815 - fecha de la batalla de Waterloo, en la que sitúo a mi figura - el primer resultado que encontré fue precisamente la silla del Teniente de los Scots Greys, James Cornet Gape, que sufrió varios impactos de bala en Waterloo, y que se conserva en el Museo de los Scots Greys:
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A primer golpe de vista, se aprecia que es una silla "de cola de pato" como la Modelo 1914 usada como reglamentaria por la caballería española hasta el fin de la caballería "montada", lo que me chocó. Me llamó la atención que en algunas páginas se menciona que esta silla es la de caballería pesada Modelo 1796 y sin embargo en la página del Museo, se dice que es la Universal Pattern Saddle Modelo 1797, lo que ya me dejó fuera de bolos, pues según toda la información que tenía, la UPS, al menos "oficialmente" no nació hasta mucho después, sobre 1850, aunque cierto es que la silla de Cornet Gape, se parece mucho a la llamada silla Nolan, que es la precusora de la UPS.
Con todo este desbarajuste de información y sin más referencias gráficas que esta silla, decidí investigar "la fuente" y acudir a las Ordenanzas, a través del Foro americano "Society of the Military Horse", donde se encuentra mucha información (por ejemplo la silla británica de estilo húsar la sacamos de allí) y me encontré con un artículo sobre Sillas británicos de la época napoleónica que "desface" el entuerto. Según el autor - cuyo nombre desconozco - la silla utilizada por toda la caballería era la silla Elliott, y la silla "de húsar"se utilizó solo con fines experimentales. En la época de Waterlo la silla de montar modelo 1796 , que era en esencia la silla Elliott con algunos cambios, era la reglamentaria.
Se indica que la mayor parte de los aficionados asumió, que la silla en el castillo de Edimburgo de Cornet Gape que está en el Museo de los Scots Greys era la silla Modelo 1796, pero según las Ordenanzas no puede ser así, pues no tenía "cola de pato". Aquí está la descripción de la silla Modelo 1796:
Silla con "pillion" (el pillion es una almohadilla que se sujeta a la silla por la baticola, y que tiene como finalidad colocar sobre ella las alforjas y la maleta, evitando dañar la grupa del caballo) ... luego es imposible que una silla "cola de pato" lleve la almohadilla ... más claro el agua, ribeteada de cuero en el perilla (parte delantera) y maleta de cuero, ribeteada de latón en el borrén trasero ... la silla de Cornet Gape no tiene ese borde de latón, faldones de cuero, cincha de lona con hebillas, baticola, pecho-petral con martingala, sobre cincha , par de aciones de cuero de estribo, par de estribos, par de correas de pistolera, par de pistoleras, par de cubiertas de piel de oso ( para las fundas de pistolera), cubo de carabina con correas y anillo de piquete, correa de carabina, par de correas de cuero dobles, correas de cuero simples, juego
de correas de atacapa, cubrecapote de cuero, cabezada de cuadra, cadena de hierro con palanquillas para la cabezada, bocado con ganchos, bridón (filete),
cabezada de montar con muserola y frontalera, riendas de bocado, riendas bridón.

Pues con toda esta información, y aún no teniendo ninguna foto de la silla real, me decidí a hacer una silla "estilo Elliot", según la anterior descripción. Vamos al lío

1.- El Fuste. Aunque en la descripción no se menciona el tipo de fuste de la silla, si admitimos que era una variante de la silla Elliot, debería ser de madera de fresno: dos tablas laterales, unidas por dos arcos en bisel, mediante clavijas, y la mayor parte de las veces, reforzados con metal.
Como ando experimentando la fundición de latas de refresco, preferí hacer el fuste con una "barra" de aluminio fundido, que se trabaja muy bien y es muy maleable, así que hice esto ... ¡¡¡que no es históricamente correcto, pero me evitó mucho trabajo !!!
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Lo correcto hubiera sido hacer algo así:
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Al fuste de aluminio se aseguran, cosidas, las hijuelas o latiguillo (unas simples correas, vaya) de la cincha, las estriberas y las anillas del pecho-petral
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2.- El asiento o cabalgadura. El real son unas tiras de lona que se cruzan en el borrén delantero o pomo y el borrén trasero, bien tirantes, y que hacen la función de amortiguar el culo del jinete cuando monta
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Simple son unas tiras de esparadrapo, cortas a medida y pegadas en la estructura

3.- La cubierta. Son tres piezas de cuero cosidas en forma de trébol que protegen todo lo anterior
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4.- Los faldones - que ya hemos visto que en esta silla, a diferencia de la de caballería pesada francesa, por ejemplo, son independientes. Su finalidad es proteger la pierna del jinete del sudor del caballo, y a la vez, evitar los enganchones con la cincha
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5.- Los bastes. Son un almohadillado que protege el lomo del caballo del roce de la silla. Suelen tener la forma de los faldones. En este caso son de lona, reforzada con cuero y rellenos de pelote de caballo.
En lugar de lona, he usado simple tela de algodón, y el relleno - como ya dije otras veces - es de pelo de mi perro, que queda fetén
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Y ahora vamos con el montaje, colocamos la cubierta sobre los faldones, cosiendo ambas piezas
Vista por arriba
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Vista por abajo
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Y ahora lo colocamos todo sobre los bastes y volvemos a coser las tres piezas
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Y ya tenemos la silla hecha.

6.- La cincha. Como dice el reglamento, de lona con hebillas
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Prácticamente en todos los cuadros de época, he visto que las cinchas solían ser dos - e incluso tres - que se colocaban cruzadas: la que se abrocha en la hijuela delantera en el lado derecho, luego se abrocha a la hijuela trasera del lado izquerdo y viceversa.
Probamos que ajuste todo bien y el tamaño sea correcto
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7.- El "pillion". Es, como os decía una almohadilla que se asegura a la silla en las grapas traseras, a través de la baticola, para apoyar sobre ella la maleta. Cuero, tela y relleno "perrruno"
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Y para acabar los accesorios:
8.- Baticola
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Con el pillion puesto
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9.- La bolsa porta-herraduras. No aparece en la descricpión del Reglamento, pero en casi todas las figuras de modelismo que he visto se la ponen y en una página inglesa de uniformología también, así que me tiré al río
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10.- El cubo para la carabina con su correa y la correa para sujetar la culata. La carabina se llevaba por el jinete sujeta a un gancho de la bandolera, pero al montar, se descolgaba y se metía en el cubo
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11.- La pistolera. En otro artículo leí que los oficiales llevaban dos pistoleras y la tropa solo la del lado izquierdo, pues la pistola se consideraba de poca o ninguna utilidad
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12.- La Maleta y el cubrecapote. Aunque el reglamento habla que son de cuero - y es cierto - luego se cubrían con una funda roja de tela gruesa, llevando la maleta la inscripción "RNBD" (Royal North British Dragoons) bordada en amarillo
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Espero que os haya gustado

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Objetivo: Re: Silla Caballería Pesada Británica Modelo 1796
Que gustazo, pedazo de tutorial más bueno.

Estas cosas se agradecen por lo mucho que se aprende.

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Objetivo: Re: Silla caballería pesada británica Modelo 1796
Una explicación muy documentada e instructiva. Se agradece. Un saludo.

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Objetivo: Re: Silla Caballería Pesada Británica Modelo 1796
Caray, Capi, veo que sigues en tu línea. Antes muerta que sencilla. Bien por la explicación y brillante curro como siempre.

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Objetivo: Re: Silla caballería pesada británica Modelo 1796
Joer...para ponerla en un museo...

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Objetivo: Re: Silla Caballería Pesada Británica Modelo 1796
nachoga escribió: [Ver Mensaje]
Caray, Capi, veo que sigues en tu línea. Antes muerta que sencilla. Bien por la explicación y brillante curro como siempre.


¡¡¡Nachín!!!no tengo perdón de Dios por no haberte llamado ... lo primero ¿Cómo vas con todo este marufullu? Bien, espero. Lo segundo que alegría leerte. Cuando nos desconfinen perimetralmente tenemos que quedar sin falta

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Objetivo: Re: Silla Caballería Pesada Británica Modelo 1796
impresionante

Objetivo: Re: Silla caballería pesada británica Modelo 1796
Hola !!!

Toda una pequeña obra de arte y muy bien rematada

Un cordial y amistoso saludote

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Objetivo: Re: Silla caballería pesada británica Modelo 1796
Alucinante el resultado final
...pero que el tutorial y exposición histórica, no menos, todo un lujazo de detalles
Enhorabuena

Objetivo: Re: Silla caballería pesada británica Modelo 1796
Dominio de documentación, materiales, técnicas y acabados....

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