Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Uniformología Carlista
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Uniformología Carlista 
 
Abro este hilo para responder a las dudas que salgan sobre el tema de los Uniformes Carlistas en las guerras que asolaron España en el siglo XIX.
 




____________
El último grado de envilecimiento de una nación es olvidar sus glorias y sus miserias
César Cantú

spain_gif
 
escipion Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Respuesta para Aníbal

El sombrero isabelino es parecido la chapiri o gorrillo legionario actual salvo que no es tan rígido y quizás también era un poco más grande. Fue usado por las tropas españolas para la vida cuartelera.
El chacó es un sobrero alto característico de la época napoleónica y que también usaron las tropas liberales de infantería españolas en la Primera Guerra Carlista. Si conoces la figura de Frank de la marca DID en 1/6, el sombrero que lleva es un chacó.
El color grana es el color rojo, muchas unidades carlistas (no todas) especialmente en la Tercera Guerra lo usaron en los pantalones
Te pongo un dibujo de las tropas expedicionarias británicas pintado por un testigo de la época. El gorro que lleva el tambor que va en cabeza y algunos soldados es un gorro que se utilizaba para la vida en cuartel y campamento aunque alguno lo cambiaba por el chacó cuando éste se estropeaba o porque les resultaba muy pesado y daba mucho calor. Los que llevan un gorro alto como el oficial que viste uniforme azul y va detrás del tambor llevan puesto un chacó.
Efectivamente, existieron esos batallones de Voluntarios de Gerona durante la Tercera Guerra Carlista
Espero haberte servido de ayuda
Saludos
JE

uni04_01a

.


cavalry
 




____________
El último grado de envilecimiento de una nación es olvidar sus glorias y sus miserias
César Cantú

spain_gif
 
escipion Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Para Lourditas

Húsar de Ontoria (no los confundas con los Húsares de Arlabán)

image.monografias.uniformes_carlistas_reino_valencia_primera_guerra.husares_ontoria.oficial


Húsar de Arlabán

1901


Si aparte de los uniformes quieres conocer algo más sobre ellos estaré encantado de responderte
Estoy esperando a que me lleguen los materiales necesarios para hacerme un húsar de Arlabán
 




____________
El último grado de envilecimiento de una nación es olvidar sus glorias y sus miserias
César Cantú

spain_gif
 
escipion Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Se me olvidaba decir que tanto los húsares Arlabán como los de Ontoria pertenecen a la Primera Guerra Carlista

.


cavalry515yq
 




____________
El último grado de envilecimiento de una nación es olvidar sus glorias y sus miserias
César Cantú

spain_gif
 
escipion Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Muchas Gracias Escipion ,me ha valido de mucho tus explicaciones.
 Ya tengo localizado todo lo que queria y ahora me pondre a recopilar material para hacerlos.


      saludos
 



 
anibal Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Creo tener algo de ducumentacion sobre las guerras carlistas ...si me dais algo de tiempo lo busco
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Muchas gracias por la información Escipión.

Creo que me voy a inclinar por el Húsar de Ontoria, me gusta el contraste de colores, a ver que sale

Ahora vienen mis dudas  

Entiendo que el pantalón tiene el refuerzo de cuero negro, en la entrepierna, y que lo de abajo son  unos refuerzos/polainas o como se llamen encima del pantalón no ?

He leído que la pelliza era gris, y sin embargo en la foto, a mi me parece que es un verde grisaceo ?

Los alamares no se ven bien, pero me imagino que terminen en el extremo de la misma forma, especie de tres hojas ?
Lo digo porque en algunos casos he visto otro tipo de alamares

Las mangas..........solo se ve el refuerzo azul y las dos lineas esas que no se ven bien los colores. No llevan más ?

De momento creo que ya tengo faena

Graciasssssss.........
 




____________
http://www.lourditascustom.es/blog/
http://exposiciondefiguras.com/
El hombre más feliz del mundo será aquél que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. ( Goethe)
 
LOURDITAS Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
LOURDITAS escribió:  
Muchas gracias por la información Escipión.

Creo que me voy a inclinar por el Húsar de Ontoria, me gusta el contraste de colores, a ver que sale

Ahora vienen mis dudas  

Entiendo que el pantalón tiene el refuerzo de cuero negro, en la entrepierna, y que lo de abajo son  unos refuerzos/polainas o como se llamen encima del pantalón no ?

He leído que la pelliza era gris, y sin embargo en la foto, a mi me parece que es un verde grisaceo ?

Los alamares no se ven bien, pero me imagino que terminen en el extremo de la misma forma, especie de tres hojas ?
Lo digo porque en algunos casos he visto otro tipo de alamares

Las mangas..........solo se ve el refuerzo azul y las dos lineas esas que no se ven bien los colores. No llevan más ?

De momento creo que ya tengo faena

Graciasssssss.........


Lo que se conoce sobre la uniformidad carlista de la Primera Guerra no es algo definitivo porque la mayoría de los dibujos que se conservan se hicieron años después aunque algunos por testigos presenciales. Para poder reconstruir cómo fueron aquellos uniformes también se han basado los historiadores en descripciones dejadas por algunos nobles y aventureros extranjeros que lucharon en el bando carlista y escribieron algún libro sobre sus experiencias en la Guerra.
El trenzado del dolman (es la chaquetilla) blanco en los húsares de Ontoria debía ser parecido al que has hecho para el tirador de Tortosa. Yo para hacerlo me basé en dibujos y láminas de húsares de la época. Además es del mismo color rojo y verde, al contrario que el de los húsares de Arlabán que tenían un trenzado azul y rojo. No se sabe con seguridad si la pelliza que cuelga del hombro era gris o negra en piel de lobo. Yo me inclino por el negro ya que este color lo emplearon muchos oficiales carlistas en su spencer que era una prenda de origen inglés muy parecida a lo que lleva colgado el húsar de Ontoria del hombro por lo que  deduzco que esa pelliza podía ser un spencer adaptado.
Los refuerzos del pantalón son los mismos que los del Tirador de Tortosa pero en los húsares de Ontoria eran de cuero negro.
Las bocamangas eran azules, las líneas que ves encima no se saben con certeza cómo eran ya que podría ser un distintivo de rango o un simple adorno. Creo que si le pones un cordón trenzado rojo y verde te aproximarás bastante.
Como curiosidad te diré que aunque eran denominados húsares, los de Ontoria llevaban unas pesadas lanzas rematadas con un gallardete negro en el que se había dibujado una calavera con dos tibias cruzadas como las de los piratas. Se cree que significaba su determinación de luchar hasta la muerte y no dar cuartel al enemigo.
Madre mía que rollo te he soltado. Espero que te sirva


.


cavalry515yq

 




____________
El último grado de envilecimiento de una nación es olvidar sus glorias y sus miserias
César Cantú

spain_gif
 
escipion Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Muchísimas gracias Escipión

Me has aclarado y allanado el camino

Habrá que ponerse poco a poco manos a la obra

Por cierto Aníbal...........estoy deseando ver los peques

A divertirse toca  
 




____________
http://www.lourditascustom.es/blog/
http://exposiciondefiguras.com/
El hombre más feliz del mundo será aquél que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. ( Goethe)
 
LOURDITAS Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Escipion los Húsares de Ontoria y los de Arlaban vestian exactamente igual. Lo único que los diferenciaba era el color de los alamares. El dibujo que has colocado del  Húsar de Ontoria ha dado lugar a malentendidos pues lleva colgada una spencer, es decir una pelliza que se hizo muy habitual en el bando Carlista sobre todo en los Oficiales, pero no significa que fuera la pelliza que usaban estos Húsares.
 




____________
Carlos IV y Fernando VII, culpables de la decadencia de la Monarquía. ¡¡Viva Alfonso XIII!!
Quiero tener tantos originales como Pedro Sánchez


http://www.postimage.org/aVb8PM0.gif
 
husar de la princesa Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario


  

 

  cron