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A estas alturas de la película, tras hacer el Ferrari 312 PB, ya soy un experto en coches del Mundial de Resistencia de los años 70 y en concreto de Le Mans, así que identifiqué, sin mayor problema, al coche, como un Ferrari 512 M de 1971.
El "bicho" en cuestión es de la marca zaragozana Nacoral - ignoro el año de fabricación - y reproduce bastante fielmente, como decía, un Ferrari 512 M - en el bajo solo lo identifica como Ferrari 512 - que fue una modificación del Ferrari 512 S (5 litros, 12 válvulas, Sport, de ahí 5-12-S) de 1970, después de que Don Enzo, desencantado con los cambios de normativa y harto de Ford primero y Porsche después le comieran la tostada, decidió centrar sus esfuerzos en el 312PB, para acabar abandonando la resistencia en 1973 y dedicarse solo a la F1.
En 1971 y después de la irrupción del Porsche 917, sobre todo el modelo K (kurtz o corto), varios chasis de las 25 unidades del 512S que tuvieron que fabricar para para poder competir - al limitar a 3 litros la categoría de prototipos, había que fabricar como mínimo 25 coches para poder participar en la categoría de más de 5 litros - en 1970, se vendieron a "corsarios" o escuderías privadas, sin "primar" a ningún equipo (Porsche, por ejemplo suministraba piezas y equipamientos a equipos "oficiales" como el Martini Racing o el archifamoso Gulf de John Wyer).
Así nació el 512M por "modificata" - incluso hubo un 512F de la escudería suiza Filipinetti - de varios equipos, que se desempeñaron con bastante éxito, aunque ninguno consiguió ganar las 24 Horas de Le Mans, como Ecurie Francorchamps, la citada Filipinetti,la española Montjuich - que incluso lideró un tiempo las 24 Horas con su 512 amarillo patrocinado por Tergal- y sobre todo las americanas NART (North América Racing Team) y SUNOCO con la "flecha azul"
Después de todo este rollo - no me he podido resistir - resultó que el modelo de Nacoral está casi de forma exacta a escala 1/10,5 (la longitud y la anchura "fallan" por milímetros y es solo 1cm. más bajo de lo que debiera) y salvo peqeños detalles (el marco de las ventanas, por ejemplo) muy fiel al original, así que me he metido de lleno en hacer que este coche tan bonito ... a mi por lo menos me lo parece ... pueda ser utilizado por mi piloto.
Si alguien ha superado el anterior tosdtón y ha seguido leyendo, después de mucho mirar y remirar por la red, decidí hacer mi propia versión de uno de estos coches
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Vistos los originales ... ¡¡¡AL TURRON!!!! ... así era el coche original: no tenía mando y tampoco comprobé si funcionaba, pero estaba completo y sin ninguna rotura
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Con el coche en la mano, hacerlo operativo es todo un desafío, porque aunque muy bien modelado y detallado, está hecho "en bloque" - no sé decirlo de otra manera - y hay que meter dremmel y cúter a saco para abrir huecos.
El primer paso fue desmontarlo, para ver el hueco disponible
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Como os decía, el coche es muy bajo y la altura muy reducida, así que no tuve más remedio que quitar todos los mecanismos, ya que sino el keko no entra - incluso aproveché el receptáculo donde van las pilas, para "bajar" el nivel del asiento y que el piloto tuviera más espacio.
Llegados a esta tesitura, no me gustaba para nada como quedaba el interior, así que, guiado por fotos reales vistas en google, me decidí a recrear todo el interior del coche, con lámina de aluminio de una lata de cerveza y los asientos, haciendo un bastidor de plasticard, forrado con tela
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Prueba para verificar que un keko entra
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Lo siguiente - y más laborioso - fue hacer el hueco de las puertas, y recortar las entradas de aire, etc. que no eran reales
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El plástico es muy bueno y se corta bien, pero entre que mis facultades ya no son lo que eran, y sobre todo que me lie a ratos perdidos en el despacho - entre documentos de juicios
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Y sobre todo, darle mucho al coco para hacer que el mecanismo de apertura fuera hacia adelante, como ene l coche real (no sé porqué siempre pensé que en estos coches las puertas eran de "ala de gaviota" ... pues no, abren hacia adelante
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Bueno, pues si os está gustando, otro rato más
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